venta de olivos

Mejorar la cosecha de nuestros olivos

26 septiembre 2018

Claves para mejorar la cosecha de aceitunas de tu olivo

Si tienes un olivo en tu jardín y quieres disfrutar de sus ricos frutos todo el año, hoy queremos hablar de cuáles son los aspectos claves que te ayudarán a mejorar la cosecha de aceitunas de tu olivo.

Es importante saber que estos consejos no siempre son infalibles ya que dependerán de muchos factores como el clima, el tipo de terreno donde está sembrado el olivo, pero siguiendo nuestras recomendaciones y claves crecerán las probabilidades de tu cosecha de aceitunas sea abundante cada año.
consejos para mejorar cosecha del olivo

La recogida de la aceituna

El tiempo en el que se recoge la aceituna es fundamental, ya que mientras más pronto la recojamos, más tiempo le daremos al olivo para reponerse. En otras palabras, mientras más tiempo este la aceituna colgando del olivo, más recursos estará consumiendo de él.

Es por esta razón que es muy importante que la recogida de la aceituna se haga de forma temprana, para que el árbol pueda superar los daños que sufre durante la recogida como por ejemplo las ramas rotas.

La poda del olivo

Al igual que ocurre con la recogida, otro aspectos que son fundamental para mejorar la cosecha de la aceituna es hacer la poda temprana del olivo. Las ramas de los olivos, absorben los nutrientes del árbol y cuanto antes eliminemos las que no son necesarias,  menos nutrientes perderá el olivo y por lo tanto más fuerza y energía tendrá en la época de floración.

La fecha ideal para realizar la poda dependerá de la fecha en la que se recoge la aceituna, pero por lo general se suele empezar a podar el olivo a finales del mes de noviembre.

El mantenimiento y el control de malas hierbas

Las malas hierbas o todas las plantas y arbustos que crecen sin control alrededor del olivo también se alimentan de los recursos del árbol y de la tierra donde se encuentran. Esta es una de las principales razones por las que debemos dar mantenimiento a la tierra y eliminar las malas hierbas.

El abonado del terreno

Lo recomendable es que, si las condiciones climatológicas nos lo permiten, podemos abonar el suelo donde se encuentran el olivo. Es importante saber que hay  muchos tipos de abono, pero nuestra recomendación es hacer uso de un abono complejo ya que este puede proporcionar todos los nutrientes que necesita el olivo antes de su época de brotación.

El tratamiento fito-sanitario

El primer tratamiento fito-sanitario que se realiza al olivo tiene como objetivo aportarle la mayor cantidad de vitaminas y nutrientes de modo que el árbol pueda desarrollar un entalono mucho más grande. En otras palabras, cuanto mayor sea el entalono, mayor será la cantidad de aceitunas que pueda desarrollar nuestro olivo.

Se recomienda hacer el primer tratamiento fito-sanitario al olivo a finales de mes de marzo. Sin embargo, puedes consultar con profesionales cuándo es la mejor época para realizar este tratamiento en tu olivo.

Como puedes ver, mientras más pronto llevemos a cabo estas acciones ayudaremos al olivo pueda desarrollar un entalono más grande, producir flor y posteriormente cosechar una mayor cantidad de aceitunas posibles. Si quieres saber más sobre los cuidados para tu olivo no dudes en contactarnos.

Más información