venta de olivos

La alergia al polen del olivo

29 octubre 2018

Alergia al polen del olivo ¿cómo tratarlo?

El olivo es una de las plantas más importantes de la civilización mediterránea, es por ello que esta planta abunda en territorio europeo. Familia de la oleáceas, la planta de olivo, se caracteriza no solo por sus grandes virtudes gastronómicas, sino también curativas. Sin embargo, el polen de esta planta puede llegar a causar perjuicios en quienes sufren alergia al mismo, el olivo y el césped, son las plantas que con mayor frecuencia causan alergias en Europa. ¿De qué manera combatir la alergia por polen de olivo?

En este post comentamos detalles sencillos que servirán de ayuda en el momento de tratar una alergia por polen de olivo.

Conocer las fechas de polinización del olivo

¿Cuáles son las fechas de polinización del olivo? En el territorio europeo, usualmente la época de polinización se produce entre los meses de abril y julio, la máxima expresión de polinización se toca en la segunda quincena de mayo y primeros días de junio. Este polen suele desplazarse con facilidad, por lo cual, puede afectar zonas cercanas. Este polen posee más de 12 alérgenos en su materia.

Síntomas

¿Cuáles son los síntomas que puede causar la alergia al polen? La alergia al polen se puede manifestar como asma, rinoconjuntivitis, a través de dolores en el pecho, dificultad para dormir, tos, dificultad para respirar etc. Todos estos síntomas deben ser tomados en consideración y asistir al médico a la mayor brevedad. En el caso del asma, de no tratarse a tiempo podría empeorar de manera progresiva, al punto de necesitar usar inhaladores con frecuencia o directamente ser ingresado.

Recomendaciones

¿Cuáles son las recomendaciones a seguir en caso de alergia? Uno de los primeros puntos será alejar al paciente del foco de enfermedad, el ejercicio moderado es beneficioso. Uno de los puntos básicos es conocer el tipo de sustancia al que se tiene alergia y el grado de polinización al que se expone. También se debe permanecer en el interior tanto tiempo como sea posible durante los meses de polinización aguda. Es bueno recordar que la mayor cantidad de polen se cuenta las 9 de la mañana y hasta luego del mediodía. También se deben reprogramar las actividades al aire libre, preferiblemente para luego de la puesta del sol. Deben evitarse los olivos durante la época de floración, ya que es el momento de mayor expulsión de polen, tomar este tipo de precauciones pueden evitar a una persona de sufrir las consecuencias de una posible alergia.

Otras precauciones a tomar en consideración para evitar casos de alergia al polen

Uno de los consejos prácticos para evitar alergia en el hogar producto del polen de olivo es ventilar el hogar, durante media hora o una hora, se deben dejar puertas y ventanas del hogar abiertas, de manera tal que circule el aire y se renueve.

Más información