El Retiro de Madrid cuenta con un Olivo de El Ventorro 1920

Un Árbol por Europa. Orgullosos de nuestro Olivo en pleno corazón de El Retiro de Madrid

Dentro del Parque del Buen Retiro se encuentra un antiguo olivo que puede ser admirado por cualquier visitante en una de las praderas cercanas a la entrada de la Puerta del Ángel Caído. Se estima que tiene alrededor de 627 años, con su origen aproximado en el año 1396.


Texeira de 1656, se puede observar que alrededor de la actual Basílica de Atocha se encontraba el conocido Olivar de Atocha. La tapia de este olivar colindaba con la cerca de El Retiro, permitiendo que los reyes pudieran acceder directamente desde El Retiro al olivar y a la Virgen de Atocha.

En la actualidad, se pueden encontrar un número significativo de olivos en la colina del Bosque del Recuerdo. Asimismo, cerca de ese lugar, junto a una ría, se encuentra el olivo más grande del parque. También hay olivos en la zona del Antiguo Reservado, en los jardines de Cecilio Rodríguez y en la Montaña Artificial.


Función agrícola y ornamental

El olivo es una especie típicamente mediterránea. Aunque es sensible a las heladas, puede tolerar temperaturas de hasta -10 °C, aunque su resistencia al frío depende de la variedad del árbol.
Además de su valor agrícola, destaca su importancia como especie ornamental y de jardín.

Como ejemplo de su presencia ornamental en Madrid, se pueden encontrar ejemplares provenientes de Martos (Jaén) en la plaza de Colón, en los jardines junto a los monumentos conmemorativos del descubrimiento de América, así como en la plaza de España y en el Palacio de la Moncloa, donde se colocaron tres olivos a principios de los años 80.

Son árboles frondosos con un crecimiento lento, que generalmente no superan los diez metros de altura. Una de sus características principales es su longevidad y su capacidad notable de regeneración. Su uso en jardinería se debe principalmente a la facilidad con la que pueden ser trasplantados en su etapa adulta, normalmente como ejemplares aislados.

4.9/5 - (55 votos)