venta de olivos

¿Quieres plantar un olivo en maceta? Te decimos como

27 noviembre 2018

Cómo plantar un olivo en maceta

En el imaginario popular, tenemos la imagen de un olivo como un árbol muy grande, el cual debe de ser plantado en grandes espacios al aire libre para de este modo poder obtener su preciado fruto, las aceitunas, principal fuente y materia prima de la preciadísima dieta mediterránea. No obstante, creemos necesario ante esto remarcar la existencia de varias especies de esta misma planta, las cuales, pueden ser criadas en espacios más reducidos y no generan frutos.

Normalmente, y por si fuera poco, cabe remarcar que el olivo es una planta muy adaptable ya que puede mantenerse en cualquier clima, sin embargo, es importante remarcar que no es recomendable su plantación en climas fríos, ya que acabarán por resecarse. Es por este mismo motivo por lo que cultivarlos en macetas o recipientes pequeños es una solución ideal.

¿Quieres saber cuáles son las mejores opciones para comenzar con tu plantación? Cuidado con los excesos de agua a la hora de drenarlo, la tierra con la que va a abonar la maceta o simplemente el tipo de suelo rocoso con el que va a mantenerse saludable. Todas estas cuestiones y más vamos a abarcar a lo largo de este post, sus cuidados y sus mantenimientos a la hora de plantarlo en una maceta. ¿Listos?

Cuidados indispensables a la hora de cultivar un olivo en maceta

¿Tienes claro que vas a proceder al cultivo de esta planta en contenedores para jardín o macetas de interior? Si quieres mantenerlas en perfecto estado no puedes pasar por alto esta serie de requerimientos. Aunque aun así no son tan rigurosos como los del árbol en sí, debes tener claro que son estrictamente necesarios para que crezca saludable. Entre ellos podemos destacar los siguientes:

  • Protegerlo primeramente del frío. Ya hemos hablado de la intolerancia de este tipo de plantas o especies a este clima.
  • Elegir una maceta de arcilla. A la hora de aislar, serán buena aliada.
  • Nutrir el suelo con el abono necesario.
  • Riego moderado, sobre todo a la hora de drenar la planta y evitar que muera.

Escoge una buena maceta

¿Crees que carece este aspecto de importancia y es algo meramente estético? Puede parecer una tontería, pero a la hora de cuidar un olivo en maceta, el material del recipiente puede asegurarnos o no el éxito de nuestra plantación.

¿La mejor opción? preferiblemente, macetas de arcilla gruesas para favorecer un buen drenaje.

Sustrato de calidad para plantar tu olivo en maceta

¿Cuál es el mejor sustrato para un olivo de estas características? Primordialmente se requiere de un suelo con textura rocosa, por lo tanto, es recomendable que emplees tierra exclusiva para macetas y aprovecha para mezclarla con piedras pequeñas. De este modo podrás nutrir dicha tierra y ayudar a crear una superficie más seca favoreciendo su crecimiento.

Riego necesario para el olivo en maceta

El kit de la cuestión, ¿Cómo podemos regar de forma saludable sin poner en peligro nuestro olivo? Debes de tener en cuenta que el hecho de ser una planta que fomenta el calor excelente para resistir la sequía, no requiere de mucha agua para poder mantenerse. Por lo tanto, cuidado ya que no es necesario regarla constantemente.

Riégalas cuando observes que el nivel del agua se encuentra bajo. ¿Cuánto es bajo? Bien normalmente a unos 3-4 cm de la superficie.

Más información