venta de olivos

Consejos para podar tu olivo

16 agosto 2018

Cómo podar un olivo con forma

Cuando hablamos de un olivo de cultivo nos referimos al olivo que damos mantenimiento para que produzca frutos y así, poder cosecharlos. En estos casos, su poda se lleva a cabo con el objetivo de mantener el equilibrio entre su producción y su masa vegetal.

Sin embargo, también existe el caso de los olivos ornamentales, es decir, aquellos que sólo se plantan para embellecer un jardín o área verde y que no tiene como objetivo la producción ni la cosecha de frutos. Este tipo de árbol requiere de otro tipo de poda.

El olivo ha pasado a ser un árbol ornamental muy valorado, por el aire mediterráneo que aporta al espacio y por ser un árbol resistente tanto al paso del tiempo como a los principales agentes climáticos. Sin embargo, para poder disfrutar de nuestro olivo ornamental, es importante seguir las recomendaciones de expertos en cuanto a su plantación como a su posterior cuidado y mantenimiento.

Una manera de dar cuidado al olivo ornamental es a través de la poda artística o también conocida como poda topiaria, una técnica que por lo general se aplica a arbustos y otro tipo de plantas y árboles, con la finalidad de dar formas mediante el uso de las tijeras.

Utilizar la técnica de la poda artística es una manera de rescatar la imagen de un olivo ornamental, ayudarle a crecer más fuerte y frondoso y a mantenerlo contenido para evitar que las ramas ocupen mayor espacio.

Como expertos te recomendamos que no esperes mucho tiempo para aplicar la técnica de la poda topiaria, es decir que no es necesario esperar a que las ramas crezcan demasiado ya que será mucho fácil y rápido recortar las ramas jóvenes que aún se encuentran tiernas, en comparación con las ramas más leñosas y largas. Lo ideal es que realizar la poda artística antes que las ramas alcancen los 15 cm de alto.

Es importante tener en cuenta que cuando el olivo se encuentra en plena etapa de crecimiento, sus ramas jóvenes pueden alcanzar estos 15 centímetros de altura de forma muy rápida.

Consejos para la poda artística de olivos ornamentales

Para realizar este tipo de poda, te recomendamos que utilices las típicas tijeras de jardinería, tanto las de mano como las tijeras largas que se utilizan para podar setos.

Las tijeras largas las utilizarás para cortar e igualar las ramas jóvenes o tiernas, mientras que las tijeras de mano, serán utilizadas para cortar los tallos más leñosos y largos, ya que será necesario aplicar mayor fuerza.

Para realizar la poda artística, puede comenzar podando las ramas más duras con las tijeras cortas y después continuar con las tijeras largas, recortando y nivelando la superficie de la copa lisa y a la misma altura.

Lo cierto es que cuando el olivo se encuentra recién podado, te podrá parecer que el resultado es un poco duro, pero  con el paso de un par de días notaras como las nuevas hojas le darán un aspecto mucho más natural.

Si quieres conocer más sobre las técnicas de poda, cuidado y mantenimiento de olivos ornamentales, no dudes en contactar con nosotros y con gusto te orientaremos para que consigas un olivo espectacular que aporte belleza y elegancia a tu jardín.

Más información