venta de olivos

Cómo abonar tu olivo

30 julio 2018

Consejos para un correcto abonado y producción de olivos

Los olivos son unos de los arboles más codiciados por aquellos amantes de sus beneficios y virtudes. Un árbol de olivo puede producir elementos aptos para consumo de gran calidad, pero no solo eso, también puede ser beneficio para la industria farmacéutica y cosmética. Las bondades de estos árboles son incontables, pero para la producción de un fruto de calidad, se necesita la fundación de un árbol bajo condiciones óptimas ¿de qué manera asegurar que se estará cosechando un olivo en condiciones correctas?

En este post comentaremos recomendaciones que servirán de guía en el momento de buscar plantar olivos con frutos de calidad en un espacio determinado.

¿Cómo abonar los olivos?

Un agricultor de olivar puede optar por usar abonos nitrogenados (aptos para zonas menos productivas y ricos en potasio y fosforo) o usar abonos complejos líquidos o sólidos. El potasio y fosforo es ideal añadir en época de otoño, estos deben aplicarse en conjunto con el nitrógeno. Esta aplicación se debería hacer inmediatamente luego de una recolección para aprovechar los nutrientes para una nueva cosecha.

El riego

Se debe crear un plan de abonado anual y definir la cantidad de nutrientes que se añadirán al olivar, todo esto siempre pensado bajo los requerimientos de producción esperados, ya que las condiciones de año en año pueden cambiar por condiciones ambientales, plagas u otras variables sobre las cuales no se tiene control. El riego es sumamente importante, durante el mismo, los olivos deben recibir nutrientes N, P2O5 y K2O de manera regular de manera homogénea, considerando siempre el ciclo vegetativo en el cual estén.

Durante la primavera las plantas deben recibir mayor cantidad de nitrógeno, ya que es este periodo es cuando más demandan nutrientes. El fósforo puede aplicarse mensualmente considerando siempre la condición del bulbo del mismo. El potasio se aportará hasta el endurecimiento del hueso que será aproximadamente para final del verano. El olivar se debe regar incluso si llueve, estos árboles necesitan constantemente nutrientes que aporta el fertirrigado.

¿De qué manera se puede lograr un buen abonado por vía foliar?

Para realizar esta práctica se debe contar con condiciones ambientales adecuadas,  humedad elevada y el olivo debe contar con gran cantidad de hojas jóvenes. Usualmente los olivos responden de manera positiva a este tratamiento. La hoja del olivo es apta para este tipo de destreza y absorbe d manera magnifica las aplicaciones de potasio y nitrógeno de esta forma. Esta pericia debe realizarse de manera paralela a la fertirrigación.

Cuáles son las aportaciones de nutrientes necesarias para el olivar durante el abono foliar

Para el aporte de nitrógeno se puede usar urea cristalina, y esta debe realizarse en primavera. Las cantidades pueden ir del 2 al 5%, buscando siempre evitar que se produzca una fitotoxicidad, si llega a pensarse que podría producirse, lo aconsejable es colocar dos aplicaciones de 2,5%

En cuanto al potasio, al aplicar el nitrato potásico las concentraciones deben comprenderse entre 1,25% y 2,5% y preferiblemente debe realizarse durante el otoño.

Más información