venta de olivos

Cómo comenzar a plantar olivos

31 julio 2017

Consejos para plantar tus olivos

Cuando comenzamos a tener un buen huerto con unas condiciones climáticas concretas, nos apetece plantar un buen olivo. El olivo no solo proporciona deliciosas olivas si se cuida bien y permanece en perfectas condiciones, sino que además proporciona a tu jardín o huerto un aspecto realmente atractivo.

Este árbol es mediterráneo, lo que significa que es muy sensible al exceso de lluvia y al hielo. Por ello, una de las primeras cosas que debes tener en cuenta es que no puedes comenzar a plantar este árbol si no dispones de un lugar con las condiciones atmosféricas ideales. Si no, por mucho que lo intentes, tu olivo no sobrevivirá.

Plantar en maceta

En caso de que vivas en un lugar donde, a pesar de haber temperaturas bajas, no son excesivas, tienes la opción de plantarlo en maceta. Si te decantas por esta opción, el olivo vivirá más si lo dejas en el interior del hogar en caso de temperaturas bajas. Si hace un frío excesivo, lo que debes Hacer es cultivarlo en un barreño y guardarlo en una habitación seca, fresca y muy bien iluminada.

En caso de que optes por plantarlo en un huerto debes recordar que al olivo no le gusta el suelo drenante. Si tienes este tipo de suelo en tu terreno debes cavar algo más antes de plantar el olivo, y añadir un lecho de piedras, grava y arena.

Al ser un árbol de luz, debes también evitar los terrenos orientados al norte, aunque en este aspecto siempre puedes pedir ayuda a un especialista en la materia agrícola que te asesore.

La época ideal: la primavera y el otoño

Además, si quieres plantar olivos debes tener en cuenta que la época ideal es en primavera y otoño. Además, a la hora de plantar debes de colocar bien el fondo del hoyo mucha tierra, ya que cuanta más tierra haya, mejor será el agarre de las raíces de este árbol. Olvida el abono, y sustitúyelo por arena mezclada con grava fina, que es ideal para los olivos.

Tampoco te pases de profundidad al plantarlo, ya que como en cualquier planta, esto ayuda a que se sequen las ramas y a que el olivo no crezca sano.

Los cuidados

En caso de que hayas decidido plantar el olivo en una maceta, debes saber que la tierra en este recipiente se seca mucho más rápido, por lo que debes regarlo de forma más habitual, aunque tampoco sin pasarte, siempre en su justa medida. Para sus cuidados y plantación, debes realizar los mismos pasos que con el olivo en un terreno de tierra, como hemos explicado anteriormente, aunque regando algo más. Además, en este caso en período de crecimiento, viene bien que añadas al agua un tipo de abono concreto que le ayude a desarrollarse.

Además, conforme vaya creciendo no debes olvidar cortar las ramas que crecen al pie del árbol. Estas ramas, además de salir a la superficie con frecuencia, comienzan a notarse muy temprano, por lo que nuestro consejo es que no las dejes pasar y que las cortes, ya que son perjudiciales para el olivo.

Por otro lado, hablando también de ramas, también debes acabar con las ramas que crecen a lo largo del tronco, y las que miran hacia el suelo. Prioriza siempre el crecimiento de las ramas horizontales que miran hacia arriba, esas son las que merecen la pena y, además de dar una buena apariencia a tu olivo, proporcionarán olivas perfectas y de muy buen sabor.

Más información