venta de olivos

Que es la bacteria del olivo

Te explicamos todo sobre la bacteria que mata los olivos

¿Sabías que en los últimos tiempos una epidemia ocasionada por una bacteria ha atacado a un gran número de olivos en España? Se trata de la ‘Xylella fastidiosa’, un microorganismos que causa estragos en los árboles y que ha ocasionado pérdidas millonarias en la industria del olivo.

A finales del 2016, el servicio de Sanidad Vegetal de las Islas Baleares confirmó los primeros casos de ‘Xylella fastidiosa’, y a principios del 2017, zona afectada fue declarada en cuarentena. De esta forma se iniciaba la batalla para evitar que la bacteria se extendiera.

¿Qué es la ‘Xylella fastidiosa’?

Tal como comentábamos, la ‘Xylella fastidiosa’ es una bacteria que ocasiona que las plantas se sequen y mueran. Es capaz de atacar a más de 200 especies, en especial a los olivos, almendros, el acebuche, el viñedo y plantas ornamentales.

Mediante los insectos, la ‘Xylella fastidiosa’ se transmite de una planta a otra. En Europa, el insecto más común es el  ‘Philaenus spumarius’.

Una vez la bacteria ha entrado en la planta, su muerte es rápida, aunque con un diagnóstico temprano y una poda se puede retrasar este proceso. Fue en 1880, cuando se detectó por primera vez un caso de ‘Xylella fastidiosa’ en Estados Unidos, y no fue hasta el 2013 cuando el primer caso en Europa apareció, en Italia, donde acabó con miles de olivos.

Los graves daños económicos que puede ocasionar una epidemia de ‘Xylella fastidiosa’ pueden ser muy considerables, especialmente si tenemos en cuenta que el valor importante de la producción del sector del olivo y del aceite en España supera los 1.800 millones de euros.

bacteria de los olivosMedidas de control para frenar una posible epidemia

Según el análisis de la UE sobre la situación actual en Baleares, la erradicación de la plaga se complica, y más aún cuando los agricultores se niegan a talar sus plantaciones.

Una de las posibilidades para evitar la propagación de una epidemia es eliminar a los insectos que son los responsables de extienden la enfermedad haciendo uso de insecticidas. Sin embargo, en el caso de las Islas Baleares, aún no se ha podido identificar cual es la especie que la transmite.

Desafortunadamente, no existen curas para erradicar la ‘Xylella fastidiosa’. El protocolo europeo solo prevé su erradicación y su contención. En estos casos, si se identifica un foco aislado, el protocolo indica que las plantas deben destruirse en 100 metros a su alrededor. También se deben monitorizar y vigilar los 10 kilómetros aledaños.

Andalucía en alerta por la llegada de la ‘Xylella Fastidiosa’

La epidemia de ‘Xylella Fastidiosa’, que ya ha arrasado, en los último más a más un millón de olivos en la región de Apulia en Italia y en Córcega y Costa Azul de Francia, pero también ha estado presente en cultivos de cítricos y almendros en España.

Existen varios factores que pueden modificar la forma de propagación de la enfermedad: Las condiciones climáticas, las variedades de árboles en España, la naturaleza de las cepas y la puesta en marcha de medidas de contención por parte de los agricultores.

Otro factor interesante es  que el ‘Philaenus spumarium’, uno de los principales insectos que trasmiten la bacteria, no soportan condiciones climáticas de mucho frio o mucho calor, lo que puede resguardar a muchas zonas de plantaciones de olivos en España.

Más información

Valora esta página, GRACIAS!