venta de olivos

Tratar tus olivos después de la cosecha

Tratamiento a seguir para tu olivar después de cosecha

Ya está en marcha la temporada de la aceituna. Y en Venta de olivos el Ventorro 1920 sabemos que pases por el pueblo que pases esta temporada huele a aceite recién molido de la aceituna autóctona de la zona por la que estés atravesando. ¿Verdad?

Hemos observado que muchos de vosotros estáis felices ya que nos contáis que esta cosecha está siendo mejor en relación a la de los otros años.

Para otros, en cambio, sobre todo en tierras calizas y en zonas de La Mancha, el calor ha hecho bastante mella. ¿Cómo? Muy fácil el árbol, debido a las condiciones climatológicas extremas, no ha podido engordar el fruto.

Mejorar la cosecha

¿Cómo podemos evitar esto? Es bastante importante realizar un buen tratamiento reparador y endurecedor del árbol. De este modo, podrás prevenir de enfermedades de todo tipo como por ejemplo la temida repilo, bacteriosis y/o tuberculosis que suelen sufrir los olivares después de pasar las máquinas, vibradores o las varas.

¿Qué no puedes olvidar? Recoger la cosecha con temperaturas bajo cero o con heladas sobre las hojas será una razón más que de sobra para llevar a cabo este tratamiento que a continuación vamos a desgranar.

¿No has conseguido la cosecha que pensabas? No te preocupes, sobre todo no olvides realizar la cura ya que no hacerlo después de la cosecha o bien después de la poda, podrías estar provocando sin querer a la oliva a que sea becera. Es decir, un año produce más y otro menos cantidad.

Desde El Ventorro 1920 estamos convencidos de que es posible tener una cosecha homogénea todos los años y olvidarse de la becería. Siempre y cuando se realicen los tratamientos indicados en tiempo y forma adecuada siguiendo los consejos de los especialistas en el tema.

Si ya tienes claro que tienes que realizar un buen tratamiento después de cosecha de aceituna, es muy importante que sepas en que debes fijarte. El cobre que utilices debe de venir en forma de polvo mojable (WP) o mucho mejor, si pudieras hacerte con el que viene en gránulos dispersables (WG).

¿Cómo puedes formular en función de las enfermedades de tu olivo? Si tenemos tuberculosis de otros años es muy importante usar un cobre formulado en Hidróxido de cobre 50%, Oxicloruro de cobre 50%, Óxido Cuprico 50%.

Diferentes formulaciones de cobre

Encontrarás diferentes formulaciones para aplicar cobre en los cultivos

  • Sulfato de cobre: ¿Cuál es la mezcla perfecta? En este sentido podrías hacerlo gracias a un 20% y un 25% de cobre metal. Debido a su estructura, es el cobre más persistente, pero también es el más fitotóxico ya que el tamaño de partícula es muy pequeña y se puede ver arrastrada más fácilmente al interior de las células vegetales.
  • Óxido cuproso: ¿Es el llamado cobre rojo? Efectivamente y posee entre 50 y 80 % de cobre metal, lo que garantiza una buena eficacia y una alta persistencia. Tiene mayor resistencia al lavado. Para el invierno es el más indicado por su efecto de choque contra bajadas de temperatura.
  • Hidróxido de cobre: Este tipo de tratamiento es el que está compuesto por un 50 % de cobre metal. Lo que es capaz de realizar una rápida liberación de los iones de cobre, tiene efecto de choque y una buena eficacia pero una baja persistencia.

Más información

Valora esta página, GRACIAS!